Skip to Content
|
Lunes a Viernes: 8.00 - 16:00
|

CRM Móvil: Definición, Ventajas y Desventajas

Soluciones empresariales de manejo de clientes



El software de CRM móvil te permite gestionar las relaciones con los clientes en dispositivos móviles. Te permite acceder y actualizar información de los clientes, llevar a cabo actividades de ventas, gestionar contactos, rastrear el historial de interacciones y automatizar campañas de marketing desde cualquier lugar. El CRM móvil brinda visibilidad en tiempo real de las necesidades de los clientes, permitiendo a las empresas ofrecer una experiencia superior al cliente.

Un CRM móvil te permite acceder a tus clientes y relaciones a través de una aplicación móvil en cualquier momento y lugar. Está diseñado para personas que necesitan acceso constante a sus clientes mientras se desplazan, a diferencia de los CRMs tradicionales destinados al uso en escritorio. La principal ventaja de usar un CRM móvil es su accesibilidad. Y su principal desventaja es la falta de características de seguridad. A continuación, conozcamos más sobre el CRM móvil, incluyendo sus ventajas y desventajas para las empresas.


¿Qué es un CRM Móvil?

Un CRM móvil es una versión de tu CRM típico diseñada para las pantallas más pequeñas de los dispositivos móviles. Un CRM es un sistema que almacena información sobre los clientes y puede variar desde herramientas básicas como una agenda telefónica, hoja de cálculo de Excel o cuaderno, hasta sistemas empresariales más avanzados como Salesforce o Microsoft Dynamics.

Estas funciones se integran en una aplicación de CRM descargada e instalada en dispositivos móviles. Los CRMs móviles hacen que gestionar y nutrir las relaciones con los clientes sea más conveniente. Permite a los trabajadores de campo y a los empleados remotos utilizar sus dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, para acceder a las cuentas y datos de los clientes desde cualquier lugar.

El CRM móvil ideal debería ofrecer las mismas funcionalidades que una laptop pero con menús simplificados y gestos mínimos para acomodar el tamaño de pantalla más pequeño. El mejor software de CRM debería priorizar la eficiencia del usuario y la navegación sencilla sin sacrificar características.

¿Cómo funciona el CRM Móvil?


Los CRMs móviles utilizan un sistema en la nube para almacenar los datos de los clientes. Permite a los usuarios acceder y actualizar la información del cliente, responder correos electrónicos, crear tareas o publicar en redes sociales a través de dispositivos móviles desde cualquier lugar. Las aplicaciones de CRM móvil se acceden a través de teléfonos inteligentes y tabletas. Por lo tanto, están diseñadas para ser responsivas.

La aplicación móvil se comunica con el software basado en la nube enviando actualizaciones de ida y vuelta. De esta manera, los clientes pueden recibir actualizaciones en tiempo real y los empleados pueden acceder a la información del cliente al instante estén donde estén. El CRM móvil es beneficioso para el personal de ventas que gestiona sus contactos mientras viaja o está fuera de la oficina.

Esto significa que la ergonomía de la solución de software se ajusta al dispositivo utilizado en cualquier dispositivo, manteniendo todas sus características. Con una aplicación de CRM móvil, tu equipo de ventas y móvil puede acceder fácilmente a tu conocimiento sobre los clientes en sus dispositivos móviles.

Los datos se actualizan constantemente en tiempo real y pueden ser accedidos por todos los departamentos de la empresa. Esto permite que los representantes de ventas se concentren en vender y nutrir las relaciones con los clientes utilizando todos los recursos disponibles y trabajen de manera más cohesionada con los equipos de marketing.


¿Cuáles son las ventajas del CRM Móvil?


Los CRMs móviles son beneficiosos para aumentar las ventas y la productividad. Estos son solo algunos de los beneficios de los Sistemas de CRM que debes conocer:
Acceso a Datos en Cualquier Lugar: El principal beneficio de usar una aplicación de CRM móvil es el acceso a los datos sin estar atado a una computadora de escritorio. Incluye acceso en tiempo real a la información del cliente, insights del embudo de ventas, métricas de rendimiento, una lista de contactos completa e integraciones de calendario.


Respuesta más Rápida y Efectiva a los Clientes: El software de CRM móvil permite un seguimiento, gestión y respuesta efectivos a casos específicos de servicio al cliente. Con acceso a datos en tiempo real en movimiento, los miembros del equipo de ventas pueden salir rápidamente de la oficina y responder a clientes y prospectos, fomentando así relaciones más sólidas. Además, el software utiliza GPS y geolocalización para ubicar a los clientes y proporcionar direcciones para visitas en persona.
Seguimiento y Completación de Tareas: La sensación de liberación viene con la capacidad de realizar tareas diarias como redactar y enviar correos electrónicos, programar reuniones y actualizar información de contacto en tu plataforma.


Conexión y Colaboración: Usar un CRM móvil te permite estar conectado interna y externamente. Puedes acceder a archivos y datos de clientes e incluso unirte a reuniones desde cualquier lugar con accesibilidad en la nube. Te ayuda a mantenerte actualizado sobre las actividades de tu equipo.
Potenciar el Valor de tu CRM de Escritorio: Lo importante es cómo se relaciona la aplicación móvil nativa con la versión de escritorio en tu hogar. Una buena aplicación móvil debe permitir a los usuarios ver toda la información del CRM y agregar nuevos datos en cualquier momento y lugar.


¿Cuáles son las desventajas del CRM Móvil?


Las empresas que utilizan plataformas de CRM móvil también descubrirán algunas desventajas. Estas son las siguientes:
Tamaño de Pantalla Pequeño: El uso de un CRM móvil puede ser desafiante porque el tamaño de pantalla es más pequeño que en las computadoras de escritorio. Esto significa que es posible que solo puedas ver parte de la información simultáneamente. Además, no es posible abrir múltiples pestañas en dispositivos móviles. Por lo tanto, puede haber mejores opciones que un CRM móvil si necesitas analizar una gran cantidad de datos.


Dificultad para Gestionar Tareas Complejas: El “Sistema de Acción” en el CRM Móvil requiere que los vendedores realicen acciones como llamar o enviar mensajes a posibles clientes. Sin embargo, puede que no sea lo suficientemente capaz para manejar paneles de informes complejos o flujos de trabajo. La versión de escritorio sería más adecuada para tus necesidades en tales casos.
Falta de Funciones Esenciales: Si necesitas funciones de correo electrónico avanzadas, como enviar correos electrónicos masivos con un solo clic o goteos de correo electrónico automatizados, puede haber mejores opciones que el CRM Móvil. Este software está diseñado para personas de negocios que confían principalmente en teléfonos inteligentes y aplicaciones como iMessage, WhatsApp y llamadas telefónicas para comunicarse con los clientes.


Preocupaciones de Seguridad: Almacenar grandes cantidades de datos en un solo lugar presenta riesgos, especialmente con regulaciones estrictas de datos como el GDPR en vigor. Las empresas pueden sufrir sanciones graves por violaciones de seguridad. La implementación de medidas de seguridad en el software de CRM para proteger los datos de los clientes es crucial. Aunque esto puede ser costoso para una empresa, el gasto es mucho menor que las posibles consecuencias de no contar con tales salvaguardias.


No Adecuado para Todos los Tipos de Negocio: El CRM Móvil puede ser adecuado solo para algunas empresas. Por ejemplo, si tienes una empresa grande con procesos comerciales complejos y cientos de empleados, es posible que el CRM Móvil necesite ofrecer la funcionalidad para gestionar tus operaciones de manera efectiva. En tales casos, es mejor utilizar soluciones de nivel empresarial específicamente diseñadas para satisfacer las necesidades de organizaciones más grandes.

  • Cómo implementar un CRM Móvil

Implementar un CRM móvil para tu negocio puede involucrar varios pasos y consideraciones. Aquí están los pasos básicos para que implementes un CRM móvil.

  • Considera a los Usuarios Finales del CRM Móvil

El software de CRM puede facilitar el trabajo para ventas, marketing, representantes de servicio al cliente y otros departamentos como recursos humanos o logística. Si tu software de CRM tiene funciones que podrían beneficiar a estos equipos, estructura tu CRM móvil en consecuencia. Pensar en cómo tu CRM móvil puede ayudar a comunicarse entre departamentos es esencial. Utiliza herramientas de intercambio de información o mensajería dentro de tu software de CRM para hacer las cosas más eficientes.

  • Tus Razones para Usar un CRM Móvil

Cuando usas software de CRM, tu objetivo principal es ahorrar tiempo a tu equipo. Lo mismo ocurre al implementar una solución de CRM móvil, pero debes ser más específico. Con tantos beneficios del CRM móvil, no podrás usarlos todos. Así que elige cuáles beneficios proporcionará directamente tu CRM móvil.

Si deseas usar un CRM móvil para apoyar a equipos remotos, prioriza las características de llamada en conferencia sobre informes. Esto ayudará al equipo a tener llamadas de conferencia sin estar en la misma ubicación. Si priorizas minimizar la carga de trabajo después de un viaje de trabajo, enfócate en el acceso y los informes de datos móviles.

  • Considera Problemas Potenciales

La frase “CRM móvil” puede llevar a asumir que los empleados usan sus teléfonos para acceder al software de CRM. Sin embargo, este escenario podría causar algunos problemas.

Usar teléfonos personales para el CRM puede ser problemático de varias maneras. En primer lugar, puede hacer que los empleados tengan dificultades para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. En segundo lugar, si se pierde un teléfono personal, podría haber una brecha de seguridad y amenazar la información confidencial de la empresa. Por último, podrían surgir problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones de CRM móvil solo disponibles en iPhone o Android, pero no en ambos, lo que podría ser un problema dada la diversidad de teléfonos personales utilizados por los miembros del equipo.

Para asegurar el funcionamiento fluido de la tecnología de tu equipo, es esencial considerar más que solo el CRM móvil. Esto podría implicar comprar teléfonos inteligentes o tabletas de trabajo para tu equipo y limitar el uso del CRM móvil solo a esos dispositivos. Además, tomar medidas para mantener la seguridad de tu CRM y sus datos es crucial. El CRM debe ser seguro y fácil de usar para todo el equipo, de principio a fin.

Establece tus Requisitos de CRM sin Conexión

Si bien el Wi-Fi está ampliamente disponible, no todos los lugares tienen un acceso a internet confiable. Por lo tanto, al elegir una solución, debes considerar las capacidades sin conexión de tu CRM móvil, ya que no siempre puede ser accesible.

Considera si tu CRM móvil puede realizar informes y análisis de datos sin actualizaciones en tiempo real cuando busques una aplicación. Además, ¿puede guardar las actualizaciones sin conexión realizadas por tus empleados y sincronizarlas más tarde cuando recuperen el acceso a internet? Un CRM confiable debe ser capaz de realizar ambas tareas sin problemas.

Opta por Funciones Flexibles

Elegir una solución de CRM móvil requiere flexibilidad. Esto significa permitir que los empleados accedan desde cualquier lugar y en cualquier momento y tener un CRM que pueda ser personalizado y escalado de manera efectiva.

Para expandirse con éxito a nivel internacional, es esencial que el CRM móvil de tu empresa tenga capacidades multilingües y multimoneda y pueda integrarse sin problemas con otras plataformas. Además, el CRM debe escalarse de manera efectiva en todos los departamentos.

Si estás usando un CRM móvil hoy, debería ser capaz de satisfacer tus necesidades mañana. A medida que tu base de clientes crece y utilizas más herramientas de ventas, marketing y servicio al cliente, tu CRM debe estar preparado para manejar estos cambios. Después de todo, es probable que estés utilizando un CRM para gestionar mejor tu creciente base de clientes.

¿Cuál es el mejor CRM Móvil?


El mejor CRM móvil es aquel que satisface las necesidades de tu empresa. Considera tus objetivos comerciales y organizativos, así como las necesidades de tus clientes al decidir sobre las características.

Saber qué características considerar para integrar una solución de CRM móvil en tu estrategia empresarial es esencial. Hay muchas plataformas de CRM y soluciones móviles disponibles, cada una con capacidades distintas.

Es crucial asegurarse de que la aplicación móvil tenga todas las características necesarias para integrarse sin problemas en tus estrategias empresariales, de ventas y marketing. Hacerlo simplificará tus operaciones comerciales y garantizará un proceso de integración sin problemas.

Si eres nuevo en las soluciones de CRM, algunas características que debes considerar son su facilidad de uso, compatibilidad con tus sistemas existentes, escalabilidad para el crecimiento y expansión, seguridad de datos, capacidades de segmentación de clientes y funciones de automatización para agilizar procesos y herramientas de análisis.

El mejor CRM móvil dependerá de las necesidades de tu negocio y los tipos de características que requieras. En última instancia, la solución adecuada debería proporcionar una vista completa de tus estrategias de participación de clientes, ayudar a crear una mejor experiencia del cliente y proporcionar conocimientos valiosos para informar las estrategias futuras. También debería permitirte gestionar contactos, procesos de ventas, flujos de trabajo automatizados, análisis e informes, entre otros. Encontrar la solución adecuada requiere evaluar cuidadosamente las necesidades de tu negocio y considerar las características y los costos disponibles.


¿Cuál es la importancia del CRM Móvil?


El CRM móvil ha simplificado y hecho más eficiente la gestión de relaciones con los clientes. Ha aumentado significativamente la velocidad de comunicación entre los clientes y las empresas, facilitando que las empresas respondan rápidamente a las necesidades de sus clientes.

El teléfono móvil se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas. Cada vez más personas usan sus teléfonos en lugar de computadoras de escritorio para acceder a Internet porque es más rápido y conveniente.

Las empresas solían depender del CRM tradicional. Sin embargo, las aplicaciones móviles de CRM han hecho su trabajo más conveniente. Con el CRM móvil, no es necesario esperar hasta el día siguiente para realizar tareas en la oficina. Los sistemas de CRM móvil buscan mejorar la experiencia del cliente, lo que se traduce en un aumento de las ventas.

Además, el uso de herramientas de CRM móvil puede mejorar la comunicación, la gestión de datos y la productividad, y fomentar relaciones más sólidas con los clientes dentro de las organizaciones. Es importante tener en cuenta que los beneficios del CRM móvil no son solo para las empresas, sino también para los empleados y los clientes. Exploremos cómo el CRM móvil crea valor para todas las partes involucradas.

Lee ¿Qué es CRM? para comprender más acerca de sus definiciones y conceptos.

What is Cloud Mobile CRM?


El software de CRM basado en la nube se refiere al software de gestión de relaciones con los clientes alojado en el servidor del proveedor y accesible para los usuarios a través de Internet. También se conoce como software como servicio (SaaS) y difiere del software en las instalaciones ya que tiene costos iniciales más bajos y requisitos de personal variables. Las soluciones móviles de CRM basadas en la nube proporcionan acceso a los datos de los clientes desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

El CRM móvil en la nube es una plataforma eficiente para satisfacer las necesidades de los clientes y gestionar tu base de datos de clientes en tiempo real. Ayuda a las empresas a mantenerse conectadas con sus clientes, gestionar relaciones, capturar leads, rastrear actividades de ventas y comprender mejor los patrones de compra de sus clientes.


¿Cómo puede ayudar el CRM móvil a los clientes?


El CRM móvil es útil para los clientes porque es un método conveniente para establecer relaciones más sólidas. La gestión del servicio al cliente siempre debe ser la máxima prioridad de cualquier negocio para garantizar ventas y ingresos continuos. Tratar a cada cliente de manera individual, priorizar sus necesidades y estar disponible siempre que necesiten ayuda puede ayudar a las empresas a construir mejores relaciones con los clientes.

Las soluciones móviles de CRM permiten a los usuarios brindar a los clientes una experiencia personalizada mediante el seguimiento de sus conversaciones, mensajes e interacciones. Facilita que las empresas gestionen eficientemente la información del cliente y respondan rápidamente a consultas o problemas.


¿Cómo puede ayudar el CRM móvil a los empleados?


Proporcionar un servicio al cliente proactivo con el CRM móvil puede hacer que tus clientes se sientan valorados y apreciados, lo que lleva a una reputación positiva para tu marca. Los clientes pueden referirte y seguir haciendo negocios con tu empresa cuando están satisfechos.

Además, el CRM móvil alivia a tus empleados del estrés al automatizar tareas tediosas, lo que les permite pasar más tiempo interactuando con los clientes. A su vez, esto conduce a un aumento en las negociaciones cerradas, ventas y comisiones.

El CRM móvil ayuda a generar informes y análisis para garantizar que puedas realizar un seguimiento y medir fácilmente tu rendimiento. Con el CRM móvil, los clientes también pueden ver su historial de compras o enviar solicitudes para obtener el producto/servicio deseado. Todas estas herramientas ayudan a los empleados a brindar un mejor servicio al cliente, lo que resulta en una mayor satisfacción general y lealtad.





Back to top
Open chat
¡Contáctenos!
Estamos para ayudarle