Skip to Content
|
Lunes a Viernes: 8.00 - 16:00
|

¿Qué es la gestión de las relaciones con el cliente (CRM)?

Soluciones empresariales de manejo de clientes



La gestión de las relaciones con el cliente (CRM) se refiere al conjunto de procesos, técnicas y tecnologías que las organizaciones emplean a lo largo del ciclo de vida del cliente para manejar y analizar las interacciones con los consumidores. Está diseñado para mejorar la relación con los clientes y ayudar a la retención de los mismos y al desarrollo de los ingresos.

Un CRM unifica las distintas hojas de cálculo, bases de datos y programas informáticos de una empresa para hacer un seguimiento de la información de los clientes. El resultado es la organización, la eficiencia, la mejora de la gestión del tiempo y la satisfacción de los clientes. También consolida las comunicaciones, automatiza los procesos y proporciona información procesable que puede ayudar a las empresas a hacer crecer sus negocios.

Conozcamos más sobre los sistemas CRM y cómo funcionan para impulsar su negocio hacia el éxito.

¿Qué es un software CRM?

El software CRM es una herramienta esencial que permite a las empresas centrarse en las relaciones de su empresa con los clientes, colegas, proveedores, etc. Con un CRM correctamente configurado, es mucho más fácil descubrir nuevos consumidores, ganar su confianza, ofrecer un servicio excelente y proporcionar otros beneficios a lo largo de la relación.

Un CRM puede ayudarle a almacenar datos de los consumidores, como el comportamiento de los usuarios, la firma, los registros de compra y las notas sobre las interacciones de venta. Puede utilizarlos para optimizar sus procesos de ventas y marketing y mejorar el servicio al cliente en general.

¿Como funciona el sistema de gestión de las relaciones con los clientes?

El sistema de gestión de la relación con el cliente funciona mediante el seguimiento del comportamiento y las acciones de sus clientes actuales o potenciales a través del sitio web de su empresa, los perfiles de las redes sociales o las campañas de marketing por correo electrónico, y luego los empuja a través del embudo de ventas o de compra con un correo electrónico activado o una oferta personalizada.

Un CRM aprovecha el poder de los big data y los análisis para ayudar a su empresa a comprender mejor los comportamientos, intereses y preferencias de sus clientes potenciales. Esta información puede utilizarse para identificar nuevas oportunidades de venta, descubrir los puntos débiles de los clientes, mejorar la orientación y la segmentación, reducir las tasas de cancelación, etc.

Permite a los usuarios hacer un seguimiento de las interacciones con los clientes y la empresa a través de varios canales. Estos incluyen formularios de contacto, correos electrónicos, llamadas telefónicas, etc.

El personal de ventas y marketing que utiliza el software CRM dispone de un conjunto de herramientas para gestionar todo el embudo de ventas y marketing, desde la calificación de clientes potenciales hasta la gestión de oportunidades, la previsión y el cierre de acuerdos. Permite a los equipos de atención al cliente gestionar las solicitudes de los mismos y automatizar las operaciones de servicio siguiendo procedimientos predeterminados para ofrecer un servicio al cliente excepcional.

Los sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) están repletos de funciones de seguimiento que registran diversas interacciones de los consumidores en línea. También automatizan los procedimientos rutinarios y proporcionan a los gestores herramientas para evaluar el rendimiento y la productividad de la empresa. Por ejemplo, el software CRM puede recordarle las cosas que tiene que hacer en un momento determinado. Puede utilizarlo para enviar correos electrónicos y hacer llamadas telefónicas por su cuenta.

El CRM registra toda la actividad, dándole tiempo suficiente para crear planes de acción mejorados antes de que se cierre cualquier venta potencial. Algunos CRM también ofrecen herramientas de análisis que permiten a los usuarios analizar el rendimiento de las diferentes actividades de marketing para obtener clientes potenciales y conversiones.

¿Para qué se utiliza un sistema CRM?

Un sistema CRM puede utilizarse de varias maneras y proporcionar numerosos beneficios a su negocio. Las empresas lo emplean en todos los sectores para alcanzar múltiples objetivos empresariales. A continuación se detallan las áreas y procesos en los que se puede implementar el CRM.

  • Ventas: Los sistemas CRM pueden automatizar y gestionar sus procesos de venta de principio a fin. Le permitirá hacer un seguimiento de su flujo de ventas, prever las ventas futuras y medir el rendimiento de su equipo de ventas.
  • Marketing: Con un CRM en funcionamiento, podrá segmentar mejor a su público objetivo, planificar y ejecutar campañas de marketing y hacer un seguimiento de los resultados de sus esfuerzos.
  • Atención al cliente: Un CRM le ayuda a gestionar las interacciones con los clientes, a automatizar las operaciones de servicio de acuerdo con procedimientos predefinidos, a proporcionar una excelente asistencia al cliente y a mantenerlos contentos.  
  • Gestión de clientes potenciales: Un sistema CRM puede recopilar clientes potenciales de diversas fuentes, ayudarle a calificarlos y dirigirlos a los vendedores adecuados.
  • Análisis e informes: Los sistemas CRM vienen con varias herramientas analíticas que le ayudan a evaluar el rendimiento y la productividad de su empresa y a identificar las áreas de mejora.

¿Qué es un sistema de gestión de relaciones con los clientes?

Un sistema CRM mantiene actualizada la información de contacto de sus clientes, controla cada encuentro con su empresa y gestiona sus cuentas. Su objetivo es ayudarle a desarrollar conexiones más sólidas con los clientes y, al mismo tiempo, aumentar el valor de éstos con el paso del tiempo.

El sitio web de una empresa, los correos electrónicos, los correos masivos y las llamadas telefónicas son ejemplos de tácticas de CRM. Las empresas utilizan las redes sociales en una dirección para adoptar tendencias que mejoren sus ganancias. El objetivo del CRM es establecer buenas relaciones con los clientes para que una empresa desarrolle una base creciente de clientes recurrentes.

Puede considerar el CRM como un método para gestionar todas las relaciones e interacciones de su empresa con los clientes actuales y futuros. Le ayuda a mantenerse conectado con ellos, recopila sus datos y utiliza esa información para mejorar sus esfuerzos de marketing, ventas y servicio al cliente.

¿Cuáles son los tipos de sistemas CRM?

Existen varios tipos de sistemas CRM desarrollados para satisfacer las necesidades únicas de diversas industrias y empresas. Estos son los más comunes:

  • Software CRM – El software CRM se utiliza para consolidar la información de los clientes en un solo lugar para facilitar el acceso. Hace que la interacción con los clientes sea más eficiente y productiva. Dentro de un módulo CRM, las funciones automatizadas incluyen el envío de material de marketing al equipo de ventas en función de la selección de un producto o servicio por parte del cliente. Para disminuir el tiempo que se tarda en cumplir con un pedido, los programas también evalúan las demandas de un cliente.
  • CRM operativo – El CRM operativo implica todos los procesos y funciones asociados a la gestión y ejecución de las actividades orientadas al cliente. Incluye funciones como la gestión de pedidos, la gestión del centro de llamadas y la gestión del servicio de campo.
  • CRM analítico – El CRM analítico se utiliza para recopilar datos de varios puntos de contacto con el cliente y utilizarlos para generar información que pueda aprovecharse para mejorar el marketing, las ventas y el servicio. Proporciona cuadros de mando, informes y visualizaciones de datos para ayudarle a tomar decisiones empresariales fundamentadas.
  • Sistemas de CRM en Cloud – Como su nombre indica, un sistema de CRM en Cloud se almacena en servidores remotos y se accede a él a través de Internet. Estos sistemas son a menudo más asequibles que otros tipos de CRM porque no requieren ningún mantenimiento o configuración de hardware.
  • CRM de redes sociales – Las herramientas de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram ofrecen a las empresas enormes oportunidades para conectar con clientes potenciales y actuales. Un sistema de CRM de redes sociales le ayuda a supervisar su actividad en las mismas, analizar la opinión de los clientes y hacer un seguimiento de los potenciales.
  • Gestión humana de CRM e inteligencia artificial – Los sistemas de CRM que utilizan inteligencia artificial (IA) le ayudan a automatizar tareas como la atención al cliente, las ventas y el marketing. Estos sistemas también pueden proporcionar análisis predictivos que le facilitan la toma de decisiones sobre dónde asignar sus recursos.

¿Cuáles son los componentes del CRM?

Hay muchos componentes distintos de CRM necesarios para dirigir una organización con éxito. Cada elemento tiene su propio conjunto de habilidades y responsabilidades.

Automatización de las ventas – Con la automatización de las ventas de CRM, los representantes de ventas tienen acceso a toda la información del cliente, incluidas las interacciones anteriores de ventas y asistencia. Un enfoque orientado a los números es la clave del éxito de las ventas. Identifica el potencial de ingresos más significativos y ayuda a evaluar las ventas y los resultados.

  • Automatización del marketing – La automatización del marketing le ayuda a realizar un seguimiento del éxito de sus campañas de marketing, a gestionar las comunicaciones por correo electrónico con los clientes potenciales y los contactos, a segmentar sus listas de contactos en función de criterios fundamentales y a crear mensajes personalizados para cada uno de ellos.
  • Servicio y asistencia al cliente – Los módulos de servicio y asistencia al cliente de CRM le ayudan a realizar un seguimiento de las interacciones, los problemas y las quejas de los clientes. Al consolidar esta información en un solo lugar, puede identificar y resolver rápidamente los problemas.
  • Automatización del flujo de trabajo – Este componente le permite automatizar las tareas y procesos rutinarios necesarios para su negocio. La automatización del flujo de trabajo puede ayudar a reducir la cantidad de trabajo manual necesario para completar las tareas diarias, para que su equipo pueda centrarse en las prioridades de mayor nivel.
  • Análisis e informes – Los análisis y los informes le ofrecen una visión del comportamiento de sus clientes. Esta información puede mejorar sus estrategias de marketing y ventas y crear experiencias de interés para sus clientes.

¿Dónde se utiliza el CRM?

Muchos sectores y empresas utilizan sistemas de CRM para mejorar las interacciones con los clientes, hacer un seguimiento de las ventas y los esfuerzos de marketing, y automatizar los procesos internos. Algunos ejemplos comunes de sectores que lo utilizan son los siguientes:

  • El comercio y la venta al por menor: No es fácil interactuar con los consumidores de forma eficaz. El software CRM de ventas ayuda tanto a los comerciantes como a las empresas de comercio electrónico a gestionar las interacciones con los clientes y las comunicaciones internas. Repasemos algunas de las ventajas del software CRM de ventas.
  • Sanidad: Un CRM médico permite a los consultorios médicos organizar, optimizar y sincronizar todas las interacciones con los pacientes, así como analizar la información a lo largo de la experiencia de atención al paciente.
  • Inmobiliaria: El software CRM es una necesidad para el sector inmobiliario. Con un CRM inmobiliario, puede automatizar procedimientos que consumen mucho tiempo, como la recopilación y el mantenimiento de información crítica. También puede hacer un seguimiento de sus operaciones de ventas, evaluar el rendimiento y encontrar cualquier fuga en sus embudos de marketing y ventas.
  • Servicios financieros: Las organizaciones financieras utilizan dos tipos distintos de software CRM. Los CRM polivalentes pueden personalizarse para adaptarse a los procesos y flujos de trabajo financieros de la empresa. Los CRM específicos del sector vienen preinstalados con valiosas funciones que pueden ayudar a las empresas a automatizar los procedimientos operativos actuales.

¿Cuáles son los ejemplos de uso de los CRM?

Grandes empresas como Tesco y Amazon utilizan el CRM para hacer un seguimiento y gestionar las interacciones con sus clientes. Esto les ayuda a proporcionar una mejor experiencia al cliente al entender sus necesidades y preferencias. Estos son otros ejemplos de usos de CRM por parte de grandes marcas.

  • Apple CRM – Apple CRM utiliza el ID de Apple como identificador del cliente. Esto les permite hacer un seguimiento de cada interacción con el cliente en todos los canales, incluyendo la Apple Store, iTunes y la App Store.
  • SAP CRM – El software CRM de SAP es utilizado por más de 12.000 clientes en 25 sectores. Les ayuda a gestionar los datos de los mismos, las ventas y los esfuerzos de marketing en un solo lugar.
  • British Airways CRM – Esta aerolínea tiene un excelente esquema de fidelización CRM. El programa de fidelización Executive Club permite a British Airways hacer un seguimiento de los datos y las preferencias de los clientes. Esto les ayuda a proporcionar una mejor experiencia al cliente ofreciendo servicios personalizados.
  • McDonald’s CRM – Esta popular cadena de comida rápida trabajó con Astute Solutions para obtener información más significativa sobre la satisfacción del cliente.  Utilizaron dicha información para realizar los cambios necesarios en sus restaurantes y en el servicio al cliente.
  • Amazon CRM – Es posible que le resulte difícil refutar las ofertas, recomendaciones e incentivos personalizados de Amazon -todo ello basado en sus compras anteriores- porque probablemente haya utilizado el sitio web (y los datos sugieren que muy probablemente lo haya hecho).

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un sistema CRM?

El uso de un sistema CRM en su empresa tiene muchas ventajas, como la mejora de la atención al cliente y de las ventas, la mayor eficacia de los esfuerzos de marketing, el aumento de la productividad, la racionalización de las operaciones, etc. A continuación se destacan algunos beneficios clave del CRM.

Base de datos centralizada en toda la organización: Todo su equipo de ventas puede acceder a todos los datos de los clientes potenciales desde cualquier dispositivo o ubicación. Los CRM permiten a su organización mantener toda la información de los prospectos en una única base de datos durante todo el tiempo que la necesite. Posibilita el acceso rápido entre equipos y la capacidad de gestionar todo desde un sitio compartido con facilidad.

Gestione toda la comunicación con los clientes potenciales: Un CRM puede utilizarse para gestionar la comunicación entre el equipo de ventas y los clientes. Permite a los representantes hacer un seguimiento de todos los aspectos del proceso del comprador, incluyendo cada encuentro, correo electrónico, llamada telefónica y otras formas de contacto.

  • Automatización de la entrada de datos: Los sistemas CRM incluyen funciones que automatizan la entrada de datos, como los formularios de contacto y captura de clientes potenciales. Puede ayudar a ahorrar a su equipo de ventas una cantidad significativa de tiempo para centrarse en tareas más importantes.
  • Segmentación de clientes: Con un CRM, puede rastrear y segmentar fácilmente sus clientes potenciales en función de puntos de datos como la información demográfica y el comportamiento anterior. Le permite orientar mejor sus esfuerzos de marketing y crear experiencias interesantes para los clientes.
  • Informes y análisis de ventas: Un sistema CRM le ayuda a visualizar y evaluar sus esfuerzos de ventas para mejorar el rendimiento en el tiempo. Puede hacer un seguimiento de las conversiones, analizar qué campañas de marketing están funcionando mejor y mucho más.
  • Escalabilidad para el crecimiento del negocio: A medida que su negocio crece, necesita un CRM que pueda seguir el ritmo. Muchos sistemas de CRM están diseñados para escalar rápidamente, ya que es imprescindible contar siempre con las herramientas y características que necesita para el éxito continuo del negocio.

¿Cuáles son los retos de la implantación de un CRM?

Utilizar el sistema CRM adecuado es sólo la mitad de la batalla. Comprender y adoptar las capacidades completas de la tecnología CRM dará como resultado un mayor servicio al cliente, un aumento de los ingresos de la empresa y unas comisiones más importantes para los vendedores. Veamos los retos que experimentan las empresas al implementar su software CRM.

  • Costo – Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan las empresas al adoptar un sistema de CRM es el costo. Sí, si se hace con prisas y sin una planificación cuidadosa, puede costar mucho dinero. Si se precipita e imita el enfoque de CRM de su competencia, es como dar palos de ciego, con el potencial de un desastre total. Como resultado, siempre es una buena idea repasar todos los proveedores de CRM de su lista desde su coste completo de propiedad, recursos de TI, hardware o software, etc.
  • No hay objetivos claros – Una de las claves esenciales para una implementación exitosa de CRM es tener objetivos claros y alcanzables. Por desgracia, muchas empresas no tienen esta parte resuelta antes de empezar. Saben que necesitan un CRM porque su competencia lo tiene. Como resultado, eligen el sistema CRM equivocado o lo implementan de manera ineficaz.
  • No hay un programa de despliegue de CRM – Muchas empresas no tienen un plan sólido sobre cómo van a desplegar su sistema de CRM. Intentan improvisar y esperar lo mejor. Esta falta de planificación a menudo conduce a problemas en el camino, como las bajas tasas de aceptación de los usuarios, los problemas de calidad de los datos, y más.
  • Falta de formación – Otro problema que se encuentra con frecuencia durante la implementación de CRM es la formación necesaria en toda la empresa. Esta demanda de formación exhaustiva activa a todos los usuarios potenciales desde el principio. Si es factible, lo ideal es involucrar a todos los posibles usuarios al inicio. Invite al personal clave de cada departamento a una sesión especial en la que puedan aprender mucho.
  • Falta de planificación de las necesidades de integración – Al integrar su sistema de CRM con otras aplicaciones empresariales, necesita tener un plan. Esto incluye averiguar qué aplicaciones deben integrarse y cómo van a trabajar juntas. Sin este nivel de planificación, es probable que se encuentre con problemas más adelante.
  • Trabajar con el proveedor de servicios de CRM equivocado – Escoger el proveedor o socio de sistemas de CRM correcto es fundamental para una implementación exitosa. Elija uno que pueda ayudarle con la instalación y la planificación previa a la implantación. También es vital que su socio enumere todos los riesgos de la implementación en un documento por adelantado, para que sepa en qué se está metiendo.

¿Qué es un servicio CRM?

Un servicio de CRM es una tecnología que ayuda a una empresa a gestionar sus relaciones e interacciones con los clientes y potenciales. Su objetivo es ayudar a las empresas a construir sus conexiones. El CRM es un sistema de gestión de contactos, pero también incluye todas las herramientas que influyen en el cliente.

El servicio CRM es esencial porque ayuda a las empresas a entender a sus clientes y a ofrecerles una experiencia más personalizada. Puede ayudar a mejorar la fidelidad de los mismos y a aumentar las ventas. Algunas de las características clave del servicio CRM son la recopilación de datos, el análisis, la elaboración de informes y la automatización.

Existen muchos tipos diferentes de servicios CRM, desde simples herramientas de gestión de contactos hasta sistemas de software avanzados con funcionalidades personalizadas. A la hora de elegir uno, es fundamental tener en cuenta las necesidades y el presupuesto de su empresa, así como el nivel de personalización y asistencia que necesita.

El coste de los servicios CRM varía significativamente de un proveedor a otro, y muchos de ellos exigen una cuota por cada usuario. El precio de Microsoft Dynamics Enterprise puede oscilar entre $130 por usuario al mes y más de $100 por usuario al mes. Incluso los CRM menos costosos pueden alcanzar más de $12 por usuario al mes, pero podrían ahorrarle mucho dinero a largo plazo.

Para las pequeñas empresas puede ser suficiente un CRM básico, mientras que las grandes empresas con necesidades más complejas suelen necesitar sistemas de software más avanzados.

El ciclo de CRM tiene cuatro etapas principales: Marketing, Ventas, Producto y Asistencia.

  • Etapa de Marketing – La primera etapa del ciclo de CRM consiste en encontrar clientes mediante la ejecución de una variedad de iniciativas de marketing (como correos electrónicos, blogs, anuncios, etc.), construir una base de datos para las Cuentas (para las empresas) y los Contactos (para los individuos) y, por último, generar clientes potenciales mediante el análisis de los datos recopilados de los mismos.
  • Etapa de ventas – Ésta comienza con la conversión de clientes potenciales en oportunidades, y luego pasa a gestionar estas últimas mediante el seguimiento de su progreso y el control de las actividades de la cuenta.
  • Etapa del producto – Se centra en la entrega del producto. Incluye la creación de presupuestos, pedidos y facturas. El sistema CRM también se utiliza para hacer un seguimiento de la garantía del producto y los contratos de servicio en esta etapa.
  • Etapa de asistencia – Esta etapa ayuda a los clientes con cualquier problema relacionado con el producto o el servicio que se les presente. Puede realizarse a través de varios medios, como el teléfono, el correo electrónico, el chat en vivo y las redes sociales.

Algunos de los principales beneficios del servicio de CRM incluyen la mejora de las ventas, la mejora de la eficiencia del marketing, la mejora de la retención de clientes y un proceso de negocio más racionalizado en general.

¿Cómo pueden las empresas crear estrategias de CRM?

Una estrategia de CRM combina procesos, actividades y tecnología con el objetivo de mejorar las ventas y el servicio al cliente. Por lo general, abarca sus departamentos de ventas, marketing y atención al cliente. Estos son los pasos básicos para crear una estrategia de CRM.

  • Definir los objetivos – El primer paso para desarrollar una estrategia de CRM es definir los objetivos de su empresa. ¿Qué problema está tratando de resolver y qué espera lograr con la implementación de un sistema de CRM?
  • Definir los clientes objetivo y el personaje del comprador – El siguiente paso es identificar a sus clientes objetivo y crear un personaje del comprador. Tener un perfil de comprador bien definido es fundamental para convertirse en una empresa centrada en el cliente. Es vital asegurarse de que su personal se enfoca en los requisitos y expectativas fundamentales de sus clientes.
  • Identificar los procesos de venta – Una vez que haya definido sus clientes objetivo y los procesos de venta, el siguiente paso es identificar qué métodos necesitan ser mejorados. ¿Hay obstáculos o ineficiencias que puedan abordarse con un sistema de CRM?
  • Estudiar el mercado – Para crear eficazmente una estrategia de CRM, también es esencial estudiar el mercado y estar al día de las tendencias y mejores prácticas del sector. Considere la posibilidad de hablar con otras empresas que hayan implementado sistemas de CRM, asistir a conferencias o seminarios web del sector y leer artículos y documentos técnicos relevantes.
  • Conocer su producto y sus servicios – Para crear una estrategia de CRM eficaz, debe comprender sus productos y servicios. ¿Cuáles son sus principales características y beneficios? ¿Cómo se comparan con los de sus competidores? También es importante entender las necesidades de sus clientes y cómo sus productos y servicios pueden satisfacerlas.
  • Invertir en software de CRM – Para aprovechar al máximo un sistema de CRM, es crucial invertir en la tecnología adecuada. Esto incluye un software potente, así como la formación y el apoyo a su personal. Tanto si crea una nueva estrategia de CRM como si mejora una existente, estos pasos básicos pueden ayudarle a empezar.
  • Establezca indicadores clave de rendimiento – Una vez que haya implementado su estrategia de CRM, es importante establecer indicadores clave de rendimiento que puedan utilizarse para medir su éxito. Estos podrían incluir la tasa de conversión de clientes potenciales, los ingresos por ventas por cliente, la tasa de retención de clientes, la puntuación de satisfacción del cliente, etc.

¿Cuáles son las mejores herramientas de CRM?

A la hora de elegir las mejores herramientas de CRM para su empresa, debe tener en cuenta varios criterios, como su coste y si contiene todas las funciones y herramientas que su empresa necesita. Hay muchas alternativas en el mercado. A continuación le presentamos algunas de las mejores herramientas crm:

  • Costa Rica CRM – Costa Rica CRM es un sistema asequible, basado en cloud, que ofrece una amplia gama de servicios y características. La empresa está compuesta por profesionales del marketing y del desarrollo de software. Costa Rica CRM trabaja con Trifecta Software para ofrecer servicios adaptados a las necesidades únicas de su negocio
  • Insightly – Esta es otra popular herramienta de CRM adecuada para pequeñas y medianas empresas. Ofrece una amplia gama de características, incluyendo la gestión de contactos, la captación de clientes potenciales, la gestión del flujo de ventas y de tareas.
  • Salesforce – Es una solución de CRM popular que ofrece una amplia gama de características y herramientas, incluyendo la gestión de contactos, la captura de leads, la gestión de pipeline de ventas y la gestión de tareas. Es adecuada para empresas de todos los tamaños.
  • Zoho CRM – Es una solución asequible que ofrece una amplia gama de características, incluyendo la gestión de contactos, la automatización de las ventas, la puntuación y la calificación de los clientes potenciales, las herramientas de previsión, etc.
  • Monday.com – Monday.com combina herramientas de gestión de proyectos, comunicación y colaboración en una sola plataforma. Es una potente herramienta que puede ayudar a las empresas a agilizar sus flujos de trabajo y aumentar la productividad.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones CRM para móviles?

El mejor software de CRM para móviles le permite gestionar clientes potenciales, hacer un seguimiento de los acuerdos, actualizar los flujos de ventas, interactuar con sus bases de clientes y prospectos, y ejecutar tareas incluso si no tiene acceso a una computadora. Aquí están algunas de las opciones más populares:

  • Pipedrive: El software de CRM móvil más sencillo de usar para las personas que quieren una interfaz visual de gestión de flujos.
  • Freshsales: Ganador en dos ocasiones de nuestro top de opciones de CRM. Tiene excelentes herramientas para gestionar clientes potenciales y contactos en movimiento, lo que lo convierte en el mejor CRM móvil en general.
  • Zoho CRM: Ideal para personas que necesitan un CRM móvil con inteligencia artificial (IA) y capacidades predictivas.
  • Zendesk Sell: Es una excelente solución para los usuarios que requieren acceso a su panel de indicadores clave de rendimiento (KPI) de ventas en sus teléfonos.
  • HubSpot CRM: Ideal para organizaciones pequeñas con recursos de TI limitados que necesitan una solución de CRM gratuita que funcione en el móvil.

¿Cuánto cuesta un software CRM?

El coste de un software CRM varía significativamente en función del número de usuarios y las capacidades. Los planes de las pequeñas empresas suelen comenzar en $12 a $20 por usuario/mes, mientras que los contratos de las grandes empresas suelen venir con un presupuesto. Muchos proveedores también ofrecen versiones gratuitas pero limitadas, mientras que algunos proporcionan un software CRM 100% gratuito de por vida.

En general, los CRM tienen un precio mensual por usuario. Por lo tanto, para calcular los costes mensuales del CRM, divida el coste de su CRM por el número de usuarios de su organización. Por término medio, los proveedores de CRM ofrecen planes básicos que incluyen las capacidades principales de CRM, mientras que los paquetes premium que integran características adicionales y funciones avanzadas como la inteligencia artificial (IA) y el análisis predictivo.

La mayoría de los proveedores ofrecen precios fijos mensuales o anuales, con planes que se adaptan a las diferentes necesidades empresariales. Una tendencia reciente en las ofertas y características de los planes de CRM es que permiten a los usuarios decidir si necesitan características de nivel básico o profesional, lo que cuesta menos. Además, muchos de estos sistemas ofrecen descuentos por pagar anualmente. En última instancia, el coste de su CRM dependerá de las funciones que necesite para satisfacer las necesidades de su empresa y del número de usuarios que requieran acceso.

Algunos proveedores ofrecen software CRM gratuito o tienen un modelo de precios freemium, lo que significa que ofrecen una versión gratuita con características limitadas y una versión de pago con características más avanzadas. Los CRM más populares con un modelo freemium son Freshsales, HubSpot CRM y Zoho CRM.

¿Cuál es la historia del CRM?

El CRM no siempre ha sido el software sólido y autónomo que muchas empresas utilizan hoy en día. Durante las últimas cuatro décadas, se ha desarrollado a partir de otras aplicaciones empresariales. En esa época, la tecnología de CRM cambió de forma drástica e inesperada, lo que provocó su descarrilamiento.

La expresión “gestión de las relaciones con los clientes” puede ser nueva, ya que se acuñó a finales del siglo XX. Sin embargo, la práctica se puede observar en los primeros días del comercio y los negocios. En los primeros tiempos, la gestión de las relaciones con los clientes se realizaba llevando un registro manual de las interacciones con los clientes mediante libros de contabilidad y lápices. Este proceso requería mucho tiempo y a menudo daba lugar a errores.

En la década de los años 60 surgieron nuevas tecnologías, como las tarjetas perforadas y los ordenadores centrales, que almacenaban grandes cantidades de datos de forma más eficiente. Las empresas empezaron a utilizar estas tecnologías para automatizar sus procesos de gestión de las relaciones con los clientes. Esto les permitía hacer un seguimiento de los datos de los clientes de forma más precisa y eficiente.

Sin embargo, estas nuevas tecnologías también tenían sus propios problemas. Eran caras y requerían mucho mantenimiento. Además, las grandes empresas sólo podían permitírselas si contaban con los recursos necesarios para utilizarlas.

En la década de los 80, las computadoras personales (PC) se volvieron más asequibles y fáciles. Esto permitió a las pequeñas empresas empezar a emplearlas para sus procesos de gestión de las relaciones con los clientes. Sin embargo, estas PC no estaban conectadas, por lo que no podían compartir datos. Esta década también supuso el nacimiento de la gestión de las relaciones con los clientes. Robert y Kate Kestnbaum fueron los pioneros del CRM y desarrollaron el primer programa de marketing de bases de datos. El marketing directo utilizaba estadísticas para determinar qué consumidores serían más receptivos a una campaña.

En los años 90, Internet surgió como una nueva forma de almacenar y compartir datos. Las empresas empezaron a utilizar esta nueva tecnología para crear sistemas más sólidos de gestión de las relaciones con los clientes.

Hoy en día, el CRM se ha convertido en un componente clave de la mayoría de las empresas, ya que les permite almacenar y gestionar los datos de sus clientes y obtener información valiosa de los mismos para ayudar a impulsar sus decisiones empresariales.





Back to top
Open chat
¡Contáctenos!
Estamos para ayudarle