Un Administrador de Relaciones con Clientes (CRM por sus siglas en inglés) es una herramienta de software que tiene como objetivo principal el mejoramiento de la satisfacción del cliente, retención de clientela y crecimiento de ventas.

Un CRM ayuda en tareas tales como comunicación con el cliente, envío de cotizaciones, almacenamiento de la información del cliente, calendarización de citas, manejo de quejas, y mucho más. De esta manera los departamentos de Ventas, Mercadeo y Servicio al cliente tienen una fuente centralizada de información

¿Porqué necesito un CRM?

A medida que la tecnología avanza nos permite optimizar los procesos dentro de nuestras empresas. Un CRM (Customer Relations Manager) es útil ya que centraliza la información y ahorra tiempo y recurso humano.

¿Quién necesita un CRM?

Un CRM es utilizado por empresas de todos los tamaños, en diversas industrias de todo el mundo.

Pequeñas empresas

Por lo general, tienen uno o unos pocos miembros del equipo que se enfrentan al cliente, por lo general toman notas en los blocs de notas, se comunican por correo electrónico y rastrean los datos en hojas de cálculo. Utilizan CRM para centralizar los datos y colaborar con los clientes.

Empresas medianas

Por lo general, tienen más personas en cada equipo y más clientes. Además de las necesidades de las pequeñas empresas, necesitan crear un proceso para que los miembros del equipo de ventas y servicio al cliente realicen un triaje e impulsen el trabajo del cliente hacia adelante. CRM les ayuda a crear, administrar, automatizar y medir ese proceso.

Grandes empresas y empresas.

A menudo tienen más de uno de cada equipo, a veces en diferentes países. Además de las necesidades de las PYMES, deben encaminar el trabajo entre equipos, personalizaciones más detalladas y la administración de cuentas para garantizar que reciban atención prioritaria.

Existen decenas de softwares CRM disponibles en el mercado; sin embargo, en nuestra experiencia el más versátil y accesible es el vTiger.