Skip to Content
|
Lunes a Viernes: 8.00 - 16:00
|

Ventajas de los sistemas CRM para las empresas

Soluciones empresariales de manejo de clientes



Los sistemas de gestión de las relaciones con los clientes pueden ayudar a su pequeña empresa a retener a los clientes y aumentar la producción. El software de CRM recopila datos sobre las transacciones de los clientes y los mantiene en un lugar centralizado. Con sus numerosos beneficios, el CRM es uno de los sectores de mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento prevista del 14% entre 2021 y 2027.

Empresas de todos los tamaños han reconocido la importancia del software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM). El software CRM puede proporcionar una gran cantidad de beneficios a cualquier organización, desde la organización de los contactos hasta la automatización de las actividades clave. También puede ser un centro organizado que permita una comunicación coherente con los clientes y dentro de la empresa. Es especialmente crucial a medida que más empresas adoptan el empleo a distancia.

Este artículo nos ayudará a comprender mejor las ventajas de los sistemas CRM para potenciar su negocio.

1. Los sistemas CRM ayudan a mejorar el servicio al cliente

El software CRM tiene varias capacidades, pero fue creado para mejorar las interacciones entre la empresa y el cliente. Un CRM automatiza la recopilación y el análisis de los datos de sus contactos, como los datos demográficos, el historial de compras y las comunicaciones anteriores. A continuación, los proporciona a cualquier persona de su empresa que los necesite. Garantiza que sus trabajadores tengan acceso a toda la información que necesitan sobre un cliente al alcance de la mano. Les permite ofrecer una mejor experiencia al consumidor y mejorar la satisfacción del cliente.

2. Los sistemas CRM ayudan a gestionar las comunicaciones con los posibles clientes potenciales

El fomento de los clientes potenciales puede llevar mucho tiempo y ser difícil. Implica numerosos pasos y oportunidades de comunicación. El CRM puede gestionar automáticamente el proceso enviando a su personal notificaciones sobre cuándo deben ponerse en contacto con el cliente potencial y registrando cada contacto.

Una gran ventaja del CRM es ver el recorrido de su cliente de forma holística. Si se revisan todas las fases del diseño y todos los correos electrónicos enviados, se puede averiguar rápidamente el siguiente paso a dar. Es como mirar desde arriba y tomar una decisión fácil sobre qué hacer a continuación.

3. Los sistemas CRM ayudan a mejorar la segmentación de los clientes

Una lista de contactos masiva puede ser difícil de navegar y abrumadora. ¿Cómo puede saber qué consumidores quieren que les envíe un correo electrónico sobre su nuevo artículo en la tienda? Un CRM clasifica automáticamente sus listas de contactos en función de sus preferencias, lo que facilita la búsqueda de aquellos con los que desea ponerse en contacto en cada momento. Puede clasificar los contactos por lugar, sexo, edad, estado del comprador, etc.

Cuando utilice la automatización en su marketing, ésta debe estar bien segmentada y reflejar las preferencias de sus clientes. Es uno de los aspectos más críticos que conforman el éxito de una campaña de correo electrónico. El uso de CRM puede garantizar que su mensaje llegue a las personas adecuadas en el momento adecuado.

4. Los sistemas CRM proporcionan una base de datos centralizada de información

El software CRM también destaca por proporcionar una base de datos centralizada que contiene toda la información sobre sus clientes, poniéndola a disposición de todos los miembros de la empresa que la deseen. Por ejemplo, el CRM permite al representante de ventas ver qué artículos le interesan a un cliente concreto. También incluirá registros de interacciones anteriores con la empresa si el cliente se ha relacionado previamente con la organización, lo que puede utilizarse para influir en futuros esfuerzos de marketing y ventas. Ahorra tiempo al revisar los registros antiguos y proporciona una experiencia de compra más eficiente para el consumidor.

5. El sistema CRM permite agilizar las comunicaciones internas

Además de permitir que su empresa se comunique con sus clientes, un CRM también puede ayudar a su personal a comunicarse de forma más eficaz. Un CRM ayuda a identificar cómo interactúa el equipo con los clientes potenciales, permitiéndoles mantener una única voz corporativa. También permite que los trabajadores se comuniquen mediante notas, notificaciones, etiquetas, tareas y proyectos desde una única ubicación.

6. Los sistemas CRM ayudan a aumentar las ventas

Una herramienta de CRM puede ayudarle a optimizar su proceso de ventas, a crear un canal de ventas, a automatizar actividades críticas y a analizar sus datos de ventas en una ubicación central. Todo ello puede aumentar potencialmente los ingresos y la productividad. Un CRM puede ayudarle a construir un proceso de ventas gradual en el que sus empleados puedan confiar y apoyarse. Un proceso de este tipo hará que se pueda modificar sin esfuerzo a medida que surjan nuevos problemas.

7. Los sistemas CRM proporcionan una mayor productividad y eficiencia

Su sistema de CRM emplea tecnología de automatización del marketing, que agiliza las actividades que consumen mucho tiempo, como las campañas de goteo, y libera el tiempo de sus trabajadores para que se centren en tareas más complicadas, como la producción de contenidos. Un sistema de gestión de cuentas puede avisarle de cualquier actividad que se quede en el tintero, lo que le permitirá corregirla. También puede proporcionar un cuadro de mando que muestre cómo funcionan sus procesos y dónde podrían mejorarse los flujos de trabajo.

8. Los sistemas CRM ayudan a mejorar la retención de clientes

Después de haber conseguido y convertido clientes potenciales, debe hacer todo lo posible para mantenerlos como clientes y fomentar la fidelidad a la marca. Una alta rotación de clientes puede tener varias consecuencias negativas para su empresa, como la reducción de ingresos o problemas de liquidez. Utilice su CRM y sus datos sobre sus consumidores para fomentar la repetición de la compra. El análisis del sentimiento, la automatización de los tickets, la automatización de la asistencia al cliente y el seguimiento del comportamiento de los usuarios serán accesibles a través de su CRM para ayudarle a identificar los problemas y reaccionar rápidamente con sus clientes.

9. Los sistemas CRM ofrecen análisis detallados

Disponer de una gran cantidad de información sobre sus clientes es una cosa, pero hay que saber qué significa y cómo utilizarla. El software de CRM suele incluir funciones de análisis que contextualizan los datos y los convierten en acciones inmediatas. Puede evaluar la eficacia de una campaña de marketing y ajustarla según sea necesario utilizando métricas como las tasas de clics, las tasas de rebote y la información demográfica.

10. El sistema CRM proporciona una previsión de ventas más precisa

En cualquier empresa, debe ser capaz de mirar hacia atrás en sus esfuerzos pasados y planificar el futuro. Gracias a los informes de ventas automatizados del software CRM, puede identificar las tendencias clave y hacerse una idea de lo que puede esperar del rendimiento de su ciclo de ventas en el futuro, al tiempo que ajusta sus objetivos y métricas para adaptarse a esas proyecciones.

11. Los sistemas CRM proporcionan informes de ventas automatizados

El panel de control y las funciones de información del software CRM permiten a los empleados automatizar y gestionar sus canales y actividades, lo que permite a su personal recopilar y organizar rápidamente los datos sobre clientes potenciales y existentes. Los miembros de su equipo pueden utilizar el CRM para evaluar su rendimiento, hacer un seguimiento de sus objetivos y metas, y controlar su progreso en cada una de sus tareas de un vistazo.

¿Qué sectores pueden aprovechar las ventajas del CRM?

Casi cualquier sector puede beneficiarse de un sistema CRM, pero algunos pueden encontrarlo especialmente útil.

  • Sistema CRM para el sector minorista – Con un sólido sistema CRM, los supervisores y ejecutivos de las empresas minoristas pueden fijar objetivos, diseñar estrategias y procesos, establecer términos y condiciones, y de forma más fluida y eficiente.
  • Sistemas CRM para bancos – El sector bancario es un destacado usuario de software CRM. Las soluciones de software CRM a gran escala adaptadas al sector bancario tienen como objetivo facilitar el manejo personalizado de los clientes en función de su identificación, respaldada por sus demandas, comportamientos y preferencias “personalizadas”. Las soluciones CRM para el sector bancario están pensadas para tener una estructura más centrada en el cliente y basada en datos.
  • Sistemas CRM para el sector de la hostelería – El CRM se utiliza mucho en el sector de la hostelería, especialmente en los hoteles. Gracias a las soluciones eficaces de CRM, los hoteles pueden utilizar el software de CRM para realizar un seguimiento de sus visitantes y huéspedes potenciales de una manera organizada y accesible. Existen herramientas de automatización del marketing online que se integran con Google Analytics y ayudan en actividades como el auto-emailing, la automatización del marketing y otras funciones que ayudan a la creación de planes de marketing para hoteles.
  • Sistemas CRM para el sector sanitario – Las empresas del sector sanitario utilizan su software CRM como una ventanilla única para gestionar todas las necesidades de los pacientes. Los emplean para gestionar las reservas y las citas, organizar varios tipos de tratamiento e incluso notificar a los pacientes cuando deben someterse a revisiones médicas preventivas.
  • Sistema CRM para el sector de los seguros – Las soluciones CRM para el sector de la previsión facilitan a los clientes la comparación de productos y el uso de herramientas de autoservicio y colaboración para la compra. Puede reducir las solicitudes de cotización desechadas y aumentar las ventas y la cuota de cartera simplificando el proceso de compra y atendiendo a las necesidades de los clientes.

¿Qué es una ventaja del software CRM?

El software de CRM puede proporcionar una serie de ventajas a cualquier organización, desde la organización de los contactos hasta la automatización de las actividades clave. También puede ser un centro centralizado y organizado que permita una comunicación constante con los clientes y dentro de la empresa. Es especialmente crucial a medida que más empresas adoptan el empleo a distancia. Estas son las principales ventajas del software CRM para las empresas.

  • Cree una base de datos centralizada para su equipo de ventas: los CRM permiten a todo su equipo de ventas acceder a toda la información de los clientes potenciales desde un único lugar y durante cualquier periodo de tiempo. Permite un rápido acceso entre equipos y un espacio compartido para manejar todos los datos.
  • Toda la comunicación y las interacciones con los clientes potenciales se registran – Toda la comunicación; un CRM puede ayudarle a realizar un seguimiento de todo lo que ocurre en su embudo de ventas. Incluye las interacciones internas (representante a representante) y externas (representante a prospecto), correos electrónicos, llamadas telefónicas y otras actividades.
  • Automatización de la entrada de datos: con un CRM, su equipo no tendrá que volver a perder tiempo registrando correos electrónicos, llamadas telefónicas, reuniones e interacciones. Todo será recogido y compilado automáticamente dentro del sistema. Después de que los representantes hayan comenzado a trabajar en sus ofertas, un CRM puede manejar automáticamente el resto, asegurando que este proceso sea lo más eficiente posible para todos los involucrados.




Back to top